¿APRENDER O APREHENDER?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿APRENDER O APREHENDER?

Mensaje  francisco de Sales el Mar Jul 19, 2016 12:05 am

¿APRENDER O APREHENDER?

En mi opinión, una de los modos de transitar hacia adelante en el Camino de Desarrollo Personal es el de aprehender, y es más interesante que simplemente aprender.

Reconozco que me encanta lo que simboliza la palabra aprehender, porque es coger (pero según el significado del diccionario español y no el de matiz sexual que se le da en algunos países del Centro y Sur de América), o sea, agarrar algo para sí o recibir en sí algo.

Aprender, en cambio, es fijar algo en la memoria o adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio. Y no es lo mismo.

Cuando uno aprehende, lo integra en sí, en su naturaleza, pasa a formar parte de uno ya para siempre, y eso que se ha aprehendido comienza a hacer su efecto inmediatamente y lo hará de continuo, porque ya forma parte de su personalidad.

En cambio, y en mi opinión, aprender se queda en la capacidad de recordar. No es propio sino que está fuera de uno, es un asunto solamente intelectual o intelectualoide. Es un conocimiento que surte efecto cuando se tiene vivo en la memoria, cuando se le está prestando atención, pero cuando dejamos de estar atentos a ello no produce efectos.

Las cosas que nos suceden, o las que oímos o leemos, se pueden aprender y razonar con la mente –pero fríamente, sin alma- haciendo elucubraciones, analizándolas racionalmente, viéndolas desde una distancia impersonal, o podemos sentirlas directamente en el corazón, en el interior, en nuestra espiritualidad, en la sensibilidad que sabe captar lo que hay más allá de lo aparente; en ese sitio donde las cosas de fuera encajan perfectamente con las cosas de dentro.

Por eso, a veces, cuando sentimos algunas cosas no necesitamos explicárnoslas a nosotros mismos, porque estamos seguros de ello. Eso quiere decir que se han encontrado con la parte nuestra –y casi siempre es de un modo inconsciente- que se corresponde con ello, con la parte que en nuestro interior ya lo sabía.

No somos conscientes de que sabemos mucho más de lo que creemos que sabemos.

Disponemos de una Sabiduría Interior innata, con la que nos relacionamos poco, que desconocemos en general, en la que no confiamos cuando la encontramos porque no nos parece lógico que dentro de nosotros esté la sabiduría ya que la imaginamos como una exclusividad que tienen unas pocas personas que, por supuesto, no somos nosotros.

En muchas ocasiones, el que creemos que más sabe es simplemente el que más ha confiado en sí mismo y en sus capacidades. Al margen de que no es más listo el que más conocimientos tiene. Recuerda la frase: “Un burro cargado de libros no deja de ser un burro”.

Cada persona tiene un ritmo y unos intereses, y la evolución personal y espiritual es diferente para cada persona, así que nadie se ha de comparar con otro y nadie ha de creerse menos que otro.

En la vida se trata de evolucionar hacia mejor, de ser cada día un poco mejor, pero mejor de acuerdo con los criterios y objetivos de cada uno.

Ser mejor para consigo mismo, para estar más de acuerdo consigo mismo, y no ser mejor sólo para que los demás así lo crean.

Te recomiendo que aprehendas todo lo que puedas y veas que es muy conveniente para ti. En eso hay que ser incansable e insaciable.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

(Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo. Gracias)


francisco de Sales

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 17/06/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.